¿Cuales son las diferencias que existen entre la violencia la agresión y el conflicto?

David Velasquez.
Teniendo como base las definiciones que comparte nuestra compañera podemos establecer las diferencias entre una y otra e incluso tomar a una como consecuencia de la anterior, partamos por decir que tenemos un conflicto x y que al no conciliar pasa al plano de la agresión en donde no solo se agranda el conflicto sino que ademas desencadena un acto violento porque la agresión sera conestada con mayor agresión, en esa medida podemos diferenciarlas y entender que existen entre ellas unas relaciones muy ligadas de dependencia.

Violencia: “Es definida como cualquier conducta cuya meta es hacer daño a otra persona y surge cuando se rompe el balance entre los impulsos y el control interno del individuo”.
Agresión: está relacionada con la violencia porque es lo que se desata el golpe o el maltrato físico o moral.
Conflicto: sé presenta como una “interacción problemática, contradictoria entre personas o grupo de personas”


De esta manera se encuentran correlacionadas y la consecuencia de una depende de la otra.

MARYNOMBRE.jpg
Entiendo que las diferencias están en …

La violencia es el uso de la fuerza para ocasionar un daño.

Violencia_de_genero_30050_(1).jpg
VIOLENCIA_2.jpg
Locker-soldados.jpg
La agresión es una respuesta espontánea un daño que otro ha hecho
desespero3-full.jpg

El conflicto es una interacción problemática entre personas...

discusion.jpg



¿Cuál es el grado de aceptación que pueden tener estas prácticas en una sociedad?

David Velasquez
La violencia, la agresión y el conflicto están presentes en los diferentes niveles sociales, no podemos decir que estas son aceptadas, mas bien que son practicadas, aunque si hay diferencia en la forma las sociedades populares soucionan sus conflictos que generalmente toman justicia por sus manos mientras que el estrato 6,7,8. resuelven sus diferencias ante los estratrados y buscan siempre una compensación económica.

El grado de aceptación que tiene estas prácticas en la sociedad son relativas ya que algunos no las toleramos y preferimos alejarnos o llamar a las autoridades competentes y otras personas por el contrario estamos tan acostumbrados a verlas reflejadas en nuestro diario vivir que son “normales”, y la posición que tomamos al enfrentarnos ante esta situación es indiferente ya que con solo ver o escuchar un noticiero o en el ámbito escolar o familiar se ve reflejado la aprobación de estas prácticas



MARYNOMBRE.jpgLas prácticas del conflicto social son evidentes diariamente pero los medios que se utilizan para lograr los “propósitos”, no son los más sensatos; pues, el concepto se sigue confundiendo con la violencia y la agresión; en cuanto a la violencia es aprendida o heredada y responde en ocasiones a malestar, por ejemplo las condiciones económicas que con frecuencia llevan a “perder el control”; la interpretación errada de la realidad y de las experiencias, hacen que la aceptación de la violencia tome fuerza. La poca capacidad de discernimiento de nuestra realidad en ocasiones no nos permite entender la manera de asumir un conflicto, los “impulsos” y la falta de “autocontrol”, priman sobre el conocimiento real del conflicto; la violencia se manifiesta en el “poder mal entendido” y la “ambición” y el reconocimiento de estar sobre los demás; los conflictos son producto del mismo andar por la vida, pero no se entiende su verdadera finalidad y la violencia y agresión son aceptados como fenómenos naturales.




¿cómo funcionan estas prácticas en una escuela?

En la escuela estas prácticas día tras día se han vuelto más comunes, ya que desde sus inicios en esta se ha presentado formas de poder de orden jerárquico donde las directivas a el maestro este a su estudiante y este a su vez al compañero que se deje molestar, es así que la escuela siendo una gran “reproductora de orden social” juega parte fundamental en el desarrollo de conflictos, agresión y violencia que día tras día se hace más visible en nuestra sociedad hasta el punto de haber muertes entre estudiantes y la muerte a muchos maestros.



MARYNOMBRE.jpg La violencia, la agresión y el conflicto funcionan como motores diarios que se desplazan a velocidades alarmantes, a propósito de una actualidad de por sí agresiva y poco consciente, donde los profesores directivos, padres de familia y el estado como miembros de la escuela todavía insisten en seguir viendo la escuela como una guardería, reformatorio o como un negocio, donde los fenómenos sociales que se presentan al interior no son tenidos encuenta como importantes y por esto se ignoran los fenómenos sociales que surgen en los niños por motivos de su contexto social y cultural que traen a la escuela, luego el niño de hoy no es el niño de antes y de la misma forma los niños de ahora adoptan posturas de su misma actualidad y su entorno llevando a la escuela sus conflictos que resuelven con "violencia y agresión", pero a pesar que sean los conflictos propios de la naturaleza humana la medida de esa naturaleza humana se ha desbordado y a pasado a ser no algo propiamente de la naturaleza sino que se mezcla con aprendizajes de violencia, agresión, que ya no son tan propios de la naturaleza humana sino que se APRENDEN en la sociedad actual... de aquí el matoneo...
matoneo.jpg


Además... a la luz de las lecturas... entiendo que... la naturaleza humana es conflictiva pero cada quién tiene diferentes puntos de vista de lo que es un conflicto, una violencia y una agresión y asumen posiciones normalmente diferentes respecto al tema, la escuela es el escenario perfecto donde los niños están mostrando sus conceptos confusos de conflicto y desafortunadamente directivos y profesores tienen también sus propios conceptos que no son los más acertados pues de esto da cuenta la mortalidad en las escuelas y colegios a causa del matoneo... pienso que la posición normal de la escuela en la actualidad frente al tema es más bien una postura de "niños enfermos" a los que hay que tratar "matándoles sus bacterias" con una dosis máxima de "clases de valores" como quien dá un ¡remedio efectivo!, sin embargo... el remedio no ha dado resultados ... pues desde este punto de vista se están ignorando muchas cosas que influyen en el contexto del niño que lo llevan a actuar así y que con una sola clase de valores, no se está haciendo mucho pues se olvidan de todo lo que hay detrás del Conflicto; es más fácil en los colegios decir que hay niños problema o niños ¿conflictivos?....De aquí, se puede ver la confusión que existe entre los conceptos y las perspectivas o visiones erradas de lo que verdaderamente es el conflicto y lo hacen ver como algo MALO.



Analicemos el siguiente video, y escribamos las respuestas que consideremos frente a las lecturas realizadas

Este video me impacto, porque es algo tan real y latente lo que se vive en la escuela especialmente, que como en este caso los maestros se hacen indiferentes o siente temor de intervenir, pero por otra parte los padres no estamos lo suficientemente pendientes de los comportamientos de nuestros hijos, sean agresores o agredidos por lo tanto debemos ser sujetos reflexivos en cuanto nuestra labor como padres o futuros docentes, ya que la “interacción social es un proceso conflictivo en los que se agregan y confrontan los intereses individuales, las necesidades colectivas, las fuerzas sociales y las distintas ideologías”, como lo afirma el texto en sus lecturas, por lo cual debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en un aula como docentes, que va mas allá de transmitir conocimientos, que es estar atentos de lo que podamos transmitir en la formación integral de los estudiantes, para lo cual debemos estar preparados y no desconocer las problemáticas de violencia, agresión y conflictos que se viven en la actualidad en el ambiente educativo.


Beatriz Amanda Castro.









MARYNOMBRE.jpg
"No ser cómplice y parte de la violencia y de la agresión"...
Pienso... que la escuela es un espacio francamente que nos permite "resolver conflictos", o definitivamente y contundentemente "ser cómplice y parte de la violencia y de la agresión"; hablando desde las directivas y profesores que estaban ya informados sobre lo que ocurría con la estudiante, "terriblemente" lamentable"; entender como los escenarios que se muestran de conflictos en las escuelas no son bien interpretados, por los mismos profesores o directivos; no saber leer un conflicto y verlo como un fenómeno natura nos hace ver como "permisivos" ... estos FENOMENOS SOCIALES, que ocurren como escenarios en la escuela nos debe afectar en inquietarnos sobre si realmente los colegios y mas los profesores interpretan bien la realidad de un alumno en la actualidad a propósito del matoneo" y sobre todo saben como ser resolutores de conflictos;es una inquietud que me surge a la hora de enfrentarme frente a un escenario tan frecuente como este, que hacer?

a la luz de las lecturas... si el conflicto es normal en las escuelas y sociedades es importante encontrar maneras de manejar el conflicto de una forma racional, para el caso del colegio en cuestión, en el caso del video, decir que en el momento en el que se informó a las directivas ellas dieron la respuesta de que expulsarían a las alumnas y para ellos fue la mejor solución... sería esta la mejor solución? es una perspectiva de un conflicto como SINTOMA, la que asumen los directivos, donde las niñas que amenazan tienen una enfermedad y hay que exterminarlas del colegio, es decir para ellos no existe un "conflicto" o simplemente lo anulan...y asumen que el conflicto es algo malo y así mismo lo asumen... dejaron de lado todas las circunstancias que envolvían el conflicto....y no se busco una manera racional de manejar el conflicto que en ese momento existía, sino que dejaron que se convirtiera en un conflicto donde el resultado fue la violencia y la agresión de la víctima contra ella misma y permitieron que siguiera el problema de agresión y de violencia en las otras niñas que seguramente seguirá ocurriendo hacia otras niñas.

Por otro lado el profesor debe ponerse por encima de los intereses particulares reflexionar diariamente con sus alumnos procurando mejores respuestas ante las dificultades.


MIRADA REFLEXIVA FRENTE A LA AGRESION.

Agresión se entiende, aplicada en nuestro entorno como toda forma o practica de manipulación, sujeción hacia todo individuo, donde se ven vulnerados sus derechos, afectando su desarrollo personal, o expresión de sus sentimientos, sueños y anhelos.
Vemos cómo se puede de muchas formas con nuestro modo de actuar, pensar puede crear en el otro una conciencia de cambio sugerido o impuesto, donde manipulamos a nuestro antojo las vivencias del otro, llámese compañero sentimental, hermano, hijo, amigo etc., en todos los ámbitos sociales vemos cómo se puede llegar a infundir temor, como medio de lograr un fin.
Y por ende la escuela no está lejos de crear este tipo de situación, donde es común encontrar chicos atemorizados y aterrorizados con la forma de evaluación académica, y más aun con los estereotipos utilizados también por parte de sus compañeros frente a sus capacidades, debilidades y fortalezas; y es allí donde como docentes debemos tomar de forma reflexiva, lógica y desde los valores mismo buscar la mejor manera de afianzar y acrecentar mas la miradad objetiva de nuestros alumnos frente a las situaciones cotidianas que se viven en el país, y de este en ralacion con las aulas de clase, y como nos afecta e involucra de manera directa, y hasta llega a ser parte ejemplificada sobre actos del futuro de cada uno.

Paula Andrea Bonilla Maturana
IV semestre.


Ciertamente la escuela es un espacio que nos permite resolver conflictos...y es el espacio en el que verdaderamente nos debatimos entre identificar el conflicto, el tipo de conflicto y las consecuencias que cada uno de éstos puede desencadenar pero ante todo es el espacio en el que hemos de actuar para enseñar a RESOLVER CONFLICTOS, que cada uno se sienta responsable de sus acciones y pueda aportar como ciudadano a la convivencia.

Es triste ver en nuestros escolares situaciones que cada uno de nuestros estudiantes viven, en entornos tan heterogéneos y ser indiferentes a ellos; lamentándonos simplemente por no poder ayudar a solucionar sus conflictos porque son familiares... ¿pero alguna vez nos hemos preguntado, cómo podemos ayudar?. ¿He enseñado a resolver un conflicto y a cómo actuar frente a éste o me he limitado a ver los toros desde la barrera y a actuar bajo falsos humanismos?

“Comprometámonos a expresar el conflicto con palabras o símbolos antes de recurrir a los puños o a las agresiones verbales. Un buen motivo nos ayuda a cambiar de actitud“

Ahora trataré de compartirles un video que vi en el muro de una de mis estudiantes, el cual contenía comentarios acerca de la situación que se vivía en su hogar... Esto me hizo reflexionar sobre el papel que hemos de asumir como docentes... cómo educamos y para qué educamos... no sólo en l aparte académica sino también en competencias ciudadanas.
http://www.youtube.com/watch?v=jHyTFXEkNEc&feature=share.
Fanny Yolanda Garcés Rojas.
IV semestre.